Baños Terapeúticos: Recupera Tu Salud Intestinal con Agua

Baño terapeútico caliente:

Este es un procedimiento que consta de un baño de asiento en agua caliente, seguido de frotaciones con la misma agua en la zona intestinal.


Para realizar esta aplicación basta una tina de baño de asiento, un paño suave y agua caliente a 40º C. Esta temperatura, siempre que se pueda soportar, debe mantenerse durante todo el baño, que durará de 15 a 60 minutos.

Para hacer el baño se procede a verter agua caliente en la tina hasta alcanzar un nivel de 10 a 20 cm. Sentarse después dentro de la tina con los pies afuera y frotar suavemente la zona intestinal con el paño empapado en agua caliente, en el siguiente orden:

a) Cinco frotaciones de abajo hacia arriba sobre la zona del colon ascendente.

b) Otras cinco de izquierda a derecha sobre la zona del colon transversal.

c) Cinco frotaciones de arriba abajo sobre la zona del colon descendente;

d)Termina con una frotación en forma de arco sobre toda la parte correspondiente al intestino grueso. Se repite esta operación hasta completar el tiempo de duración del baño.

Principales efectos terapéuticos:Es disolvente y depurativoCorrige la función intestinal y favorece la expulsión de materias fecales acumuladasPropiedades sedantesPropiedades curativas en las afecciones del bajo vientre, en las dolencias propias de la mujer, en las del estómago, del intestino, del hígado, de los riñones y de la vejiga.En casos de reumatismo, gota y artritisContraindicado en casos de fiebre y en la apendicitis.La frecuencia con que puede darse es de uno a dos por semana.

Baño terapeútico alternado

Procedimiento hidroterápico que alterna calor y frío. Consiste en un baño de asiento en agua caliente, seguido por otro también de asiento en agua fría. Éste último se hace más corto. Se complementa el baño con frotaciones hechas con un paño mojado en la misma agua, sobre el vientre.

Bastan para hacer este baño dos tinas o bañeras para baño de asiento, conteniendo la una agua caliente a 40º C y la otra agua fría.

El procedimiento consiste en verter el agua caliente y la fría en la respectiva tina, hasta alcanzar en cada una de ellas una altura aproximada de 20 cm. Luego se sentará dentro de la tina con agua caliente con los pies afuera y frotará el vientre con una toalla empapad en la misma agua de la siguiente manera:

a) Cinco frotaciones de abajo hacia arriba sobre la zona del colon ascendente.

b) Otras cinco de izquierda a derecha sobre la zona del colon transversal.

c) Cinco frotaciones de arriba abajo sobre la zona del colon descendente.

d) Termina con una frotación en forma de arco sobre toda la parte correspondiente al intestino grueso.Se repite esta operación varias veces por espacio de 5 a 10 minutos. Luego el bañista se levanta del baño caliente y se sienta en la tina o bañera con agua fría. Ahí permanece uno a dos minutos. Durante este tiempo se efectúan las mismas frotaciones sobre la zona del intestino y en el mismo orden ya indicado. Enseguida vuelve a la tina o bañera con agua caliente para reanudar todo el procedimiento antes descrito.

La última aplicación la hará en la tina o bañera de agua fría.

La duración del baño será de 15 a 60 minutos. Se buscará que el cuerpo reacciones con calor después de esta aplicación.

Principales efectos terapéuticos:

  • Disolventes y depurativos debido a la acción alternada de calor-frío o vasodilatación.
  • Eliminación de sustancias pútridas alojadas en el intestino grueso
  • Eliminación de impurezas contenidas en el resto del organismo.
La frecuencia con que se puede realizar este baño es de dos o tres veces por semana.Tomado de: Guía de medicina natural de Raúl Escobar, tratamientos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Abrir chat
💭¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?